Cd. Victoria, Tam.- En relación al accidente ocurrido en el Jardín de Niños Jaime Torres Bodet de Ciudad Victoria y reportado en distintas redes sociales, la Secretaría de Educación informa que el día 11 de septiembre de 2019 la niña Rubí M. sufrió un accidente durante el recreo al chocar con otro alumno y caer de su propia altura, golpeándose el rostro, siendo revisada y reintegrándose a sus clases.
La niña fue entregada a su madre a las 12:30 hrs. al término de la jornada escolar y atendiendo a su solicitud se le brindaron detalles de lo ocurrido, la madre de familia recibió a la menor y se retiró del plantel.
Al respecto, Magdalena Moreno Ortíz, Titular de la Subsecretaría de Educación Básica refiere que “la notificación formal del caso llegó a la Subsecretaría 4 días después del acontecimiento, a través del departamento de preescolar en primera instancia realizamos las investigaciones pertinentes a fin de asegurarnos del bienestar de la menor, afortunadamente los reportes médicos del IMSS donde por decisión de la madre estuvo internada alrededor de 3 días a fin de practicarle estudios a profundidad, descartaron fracturas y lesiones mayores”.
Además destacó que han implementado un protocolo de actuación intersectorial para atender el caso; a este respecto Moreno Ortíz apuntó que “el lunes 23 de Septiembre en las oficinas del DIF Victoria se estarán reuniendo el Ministerio Público, un Asesor Jurídico de la Secretaría de Educación, Sector Salud y la madre de familia, a fin de darle seguimiento al caso, salvaguardar la integridad física de la menor y asegurarnos de que en todo momento se privilegie su derecho a recibir educación. La madre de familia y la pequeña recibirán todo el apoyo que sea necesario.”, puntualizó.
Además subrayó que la SET cuenta con el Programa Seguro Escolar que tiene como objetivo la cobertura de gastos médicos que se generen por consultas y medicamentos de accidentes dentro de las aulas o patios escolares de los niñas y niños que están bajo nuestro cuidado dentro de un centro de trabajo. El programa Seguro Escolar absorbería todos los costos económicos en caso de ser necesario”. Afirmó.
La Subsecretaria concluyó diciendo que hasta el momento no se han señalado responsables por parte de la autoridad correspondiente, sin embargo, se está investigando si hubo omisión o negligencia por parte de alguna autoridad educativa.